Piggy-PressPiggy Press Books
 home mission booksebooks piglets
Loading
Multilingual Books for boys and girls of all ages.

Laura Nieto

Laura Nieto Bruña was born in David, Chiriqui, Republic of Panama, in 1981. She completed her primary studies in San Francisco de Asis Elementary School, and she received her high school diploma with a focus in Science from Felix Olivares C. High School in 1998. In 1999, Laura completed her first children´s novel Aldo, el joven rey. During that same year, she won Honorable Mention in the Roberto Jaen y Jaen Inter-university Contest with her story El Fantasma de la Cava del Marqués (The Ghost of the Marquis´ Cellar). She graduated with 3rd place honors with a degree in Marketing in 2004, from Universidad Santa María la Antigua (USMA), David branch.

CURÍCULUM LITERARIO

Laura Nieto Bruña nació en David,Chiriquí, República de Panamá, en 1981. Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Francisco de Asís. Obtuvo su Bachillerato en Ciencias en el Colegio Félix Olivares C. en 1998. En 1999, Laura terminó de escribir su primera novela infantil Aldo, el joven rey. Ese mismo año ganó la Mención Honorífica en el Concurso Inter-universitario Roberto Jaén y Jaén con su cuento El Fantasma de la Cava del Marqués. Se graduó de Licenciada en Mercadotecnia en 2004, con el tercer puesto de honor, en La Universidad Santa María la Antigua (USMA), sede de David.

Laura B. Nieto Bruña nace en David, Chiriquí, el 6 de junio de 1981. Cursa estudios en la Escuela San Francisco de Asís, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles y Colegio Francisco Morazán. Obtiene su Bachillerato en Ciencias en el Colegio Féix Olivares en 1998.

En 1999 termina de escribir su primera novela infantil, llamada Aldo, el Joven Rey, creada a partir de cuentos y cómics realizados desde su infancia. Ese mismo año, cuando cursa estudios de Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Católica Santa María la Antigua, gana la Mención Honorífica en el Concurso Interuniversitario Roberto Jaén y Jaén, convocado por la Universidad Autónoma de Chiriquí, con su cuento El Fantasma de La Cava del Marqués. Este premio la motiva a seguir escribiendo y meses después, publica artículos de temas variados en periódicos y revistas de la región, como Cumbre, Placa 4 y Bajareque Times.

En el libro, Huellas De Chiricanidad, Ideario De Panameñidad, escrito por la profesora Aura América González Beitia, se encuentra una entrevista realizada a Laura Nieto Bruña en 2003, año en el que publicó, con Universal Books, la primera edición de su novela Aldo, el Joven Rey. Agotado este tiraje, en 2005 publica Aldo, el Joven Rey / Aldo, the Young King, con la editorial panameña Piggy Press Books. Esta edición es bilingüe y cuenta con ilustraciones de su autoría. Durante la IV Feria del Libro de Panamá, en 2007, salen a la venta su segunda novela titulada La Patrulla del Castillo Volador / The Flying Castle Patrol y el Libro de Colorear de Aldo, el Joven Rey / Aldo, the Young King. Desde 2005, Laura participa en las Ferias del Libro de Panamá y realiza visitas a centros educativos para realizar tertulias con niños, jóvenes y docentes.

Entre abril de 2009 y marzo de 2010, Laura participa en ferias y eventos literarios en la ciudad de Zaragoza, España. Obtiene el título de Master en Finanzas otorgado por CESTE Escuela Internacional de Negocios, en esa misma ciudad, en marzo de 2010. Ese año, en Panamá, se publican las ediciones en tapa dura de sus dos primeras novelas.

Una breve reseña biográfica de Laura Nieto Bruña y otros autores panameños de Literatura Infantil y Juvenil, compilados por la escritora Hena González de Zachrisson, aparece en el Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil de Fundación SM, en 2010.

En mayo de 2012, obtiene reconocimiento durante el segundo conversatorio literario "Nuevas Voces en la Literatura Panameña", conferido por la Alcaldía de Panamá. Ese año, se integra y participa en actividades de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

En junio de 2013 publica El Corazón de la Reina / The Queen's Heart, la tercera novela de su saga de fantasía. Desde ese año, sus tres novelas se encuentran a la venta en formato impreso y también están disponibles a nivel internacional, en diversos formatos para e-books. En agosto de 2013, Laura organiza la Primera Mesa Redonda de Fantasía y Ciencia Ficción Infantil y Juvenil, en el marco de la Feria del Libro de Panamá. Durante este evento, se reunieron destacados autores de estos géneros, provenientes de la ciudad de Panamá y con APLIJ, se realizó un homenaje a la primera escritora panameña de ciencia ficción para niños, la Dra. Francisca de Sousa.

En el año 2014, durante el mes de abril, se une al grupo de setenta profesionales de las artes y la cultura que participaron en la XVI Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana. En esta feria Panamá fue el país invitado y Laura participó dictando conferencias acerca de los autores panameños actuales de literatura infantil y juvenil. En mayo de ese año, obtiene el Diplomado en Creación Literaria, otorgado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Durante el mes de septiembre de 2014, Laura participa en el 34° Congreso de IBBY, la máxima organización a nivel mundial en literatura infantil y juvenil, siendo la representante de Panamá por la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ). Este congreso se llevó a cabo en la ciudad de México y reunió alrededor de 800 profesionales, entre escritores, promotores culturales e ilustradores procedentes de todo el mundo. En noviembre de ese mismo año, presenta su tercera novela, El Corazón de la Reina, en la Biblioteca de Boquete.

En septiembre de 2015, Laura organiza la Segunda Mesa Redonda de Fantasía y Ciencia Ficción Infantil y Juvenil, realizada durante la I Feria del Libro de Boquete, en la Biblioteca de Boquete. Durante este evento, se lograron reunir dos autores de la ciudad de Panamá, tres de la provincia de Chiriquí y una autora de Estados Unidos, quienes compartieron sus experiencias en literatura de Fantasía y Ciencia Ficción dirigida a la niñez y la juventud.

De diciembre de 2015 a diciembre de 2016, dirige el programa radial La Hora Infantil, por Radio Chiriquí en su frecuencia 103.3, todos los sábados. En este programa cultural, Laura brinda información, entretenimiento, música y premios para los niños.

En agosto de 2016, obtiene el grado Summa Cum Laude en la Maestría en Docencia Superior, otorgada por la Universidad Tecnológica OTEIMA. Ese mismo mes, empieza a laborar como docente en la Universidad Católica Santa María La Antigua, sede de Chiriquí.

En mayo de 2017, participa en la I Feria del Libro, organizada por el Colegio San Agustín, en David, Chiriquí. Más tarde, en julio de 2017, viaja a la ciudad de Guatemala para visitar la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA).

Hasta el presente, la Msg. Laura B. Nieto Bruña trabaja como profesora universitaria, es miembro de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), participa en Ferias del Libro en diversas ciudades de Panamá y tiene como tarea reunir a un grupo de profesionales para formar el Capítulo de Chiriquí de esta prestigiosa asociación cultural.


Titles

Aldo, el joven rey
Aldo the young King

No. 1 in the King Aldo series

Aldo, el joven rey. Libro de colorear
Aldo the young King. Coloring Book.

La Patrulla del Castillo Volador
The Flying Castle Patrol

No. 2 in the King Aldo series

El Corazón de la Reina
The Queen's Heart
No. 3 in the King Aldo series

eBooks

Aldo, el joven rey
Aldo the young King

La Patrulla del Castillo Volador
The Flying Castle Patrol
   

 
info@piggypress.com
© Copyright 2006-2019 Piggy Press. All Rights Reserved.
Twitter Youtube